SESIONES DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

En las sesiones de diagnóstico y orientación, el paciente accede a la elaboración de un mapa psicosomático de su padecer actual y de las situaciones que incidieron en su sufrimiento, así como a estrategias de resolución de situaciones puntuales tales como tomas de decisiones, actitudes necesarias para resolver situaciones familiares, laborales, etc.

 

La etapa diagnóstica también puede orientar al paciente y al terapeuta de cuáles son los pasos a seguir: necesidad o no de realizar sesiones individuales y cuánto tiempo aproximado antes de entrar en un grupo terapéutico.

TERAPIAS INDIVIDUALES

Psicoterapia individual (T.I.M.D.)

La terapia individual se realiza posteriormente a la etapa diagnóstica y se compone de dos momentos:

  • El diálogo del paciente con el terapeuta, en el que predominan la técnica psicoanalítica de asociación libre, la interpretación de los sueños y la comunicación intersubjetiva con miras a una comprensión de su situación actual.
  • La producción de creaciones materiales por el propio paciente y el análisis de las mismas.

Se puede combinar con sesiones grupales según las necesidades del paciente.

TERAPIAS GRUPALES

PSICOTERAPIA GRUPAL (T.I.M.D.)

Al proceso de terapia grupal le precede una etapa diagnóstica de tres o cuatro entrevistas individuales.

 

La terapia grupal consiste en reuniones con otros pacientes, coordinadas por Susana Rotbard, en las que se combina la comunicación verbal -entre los participantes y con la terapeuta- junto a otras técnicas, principalmente la elaboración grupal de producciones materiales en las que todos participan construyendo objetos, figuras, espacios, etc. a través de los que se realiza (pacientes y terapeuta) un reconocimiento de formas de relacionarse el paciente con el mundo que lo rodea, y consigo mismo mediando las relaciones interpersonales. Las técnicas no verbales van variando según las necesidades del grupo.   

GRUPOS DE REFLEXIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR. ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD Y PATOLOGÍAS PSICOSOMÁTICAS EN LA ADOLESCENCIA

Crisis en el grupo familiar

 

El grupo familiar tiene un equilibrio que ante determinadas circunstancias puede desestabilizarse. Los factores desencadenantes pueden ser: acontecimientos externos a la familia; cambios dentro de la familia debidos a crisis evolutivas de uno o más de sus miembros (adolescencia, menopausia, tensiones en la pareja, etc.) que inciden en la aparición de tensiones y especialmente en el adolescente. Una de las consecuencias posibles es la alteración de sus hábitos alimentarios.

 

Anorexia, Bulimia y Obesidad 

 

La anorexia, la bulimia y la obesidad son desórdenes alimentarios frecuentes. Estos padecimientos pueden ocultar trastornos de identidad y/o conflictos familiares que requieren una atención psicológica. El tratamiento psicosomático evita determinadas consecuencias como enfermedades orgánicas y/o psicológicas más graves. Para ello, el abordaje terapéutico tiene en cuenta al grupo familiar como unidad dinámica en permanente cambio, con un pasado significativo que influye en las formas de comunicación de los miembros y en su manera de actuar.

 

La T.I.M.D., mediante el tratamiento grupal e interdisciplinario, posibilita resolver las tensiones y trastornos, así como restablecer el equilibrio. 

Acompaña y promueve cambios en la célula familiar, que actuarán favoreciendo la desaparición del síntoma y la cura del paciente.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.